Seguridad

SEGURIDAD Y SU RELACIÓN CON LA LOGÍSTICA

domingo, 14 de septiembre de 2014

Seguridad y Auto-elevador

Seguridad en manejo  adecuado de Auto-elevador


En los últimos días se ha estado viendo varios accidentes relacionados con los auto-elevadores  en algunos casos leves y en otros no tanto. Estos son equipos semi-automatizados para realizar labores específicos de carga, descarga y traslado de mercadería en su mayoría paletizada.
Claramente este equipo requiere de una capacitación previa en donde cada conductor es informado respecto a  los medios de seguridad  que él mismo debe tener al momento de utilizar dicho vehículo.



Cuando hay lugares donde se utilizan este tipo de equipos la inadecuada utilización del mismo puede provocar lesiones para el conductor como para terceros. Estos accidentes pueden tener varios factores y por ello se debe prestar atención en:


  •       No permitir subir un conductor inexperto y sin conocimiento para que trabaje sin una capacitación previa.
  •       No ignorar las reglas básicas de seguridad señalizadas en el edilicio.
  •       Los mandos de puesta en marcha, aceleración, elevación y freno deben tener las medidas de seguridad necesaria para evitar su accionamiento casual.
  •       El vehículo debe contar con las luces, espejos, asientos cómodos con respaldo, dispositivo de aviso acústico-luminoso (todo funcionando en perfectas condiciones), y espejos retrovisores.
  •       Estar equipado con matafuegos acorde al riesgo al cual esté expuesto.
  •       El vehículo debe estar dotado de cinturón de seguridad y contar con un mantenimiento continuo.
  •       No conducir el vehículo si nota algún desperfecto por más mínimo que sea.; debe ser avisado al supervisor del área y este al mecánico especializado.


Descripción de un Auto-elevador:





Hay algunos detalles y pautas  que se pueden tener en cuenta a la hora de utilizar estos equipos. Como por ejemplo:
Para ingresar al vehículo, use como medio de impulso la agarradera del equipo con su mano izquierda y con la derecha tome el respaldo del asiento. Por ningún motivo suba tomando como elemento para sujetarse ni el volante ni la palanca de control.



Conduzca lentamente al llegar a intersecciones o esquinas.  Utilice la bocina para dar aviso de su paso, sobre todo en puntos ciegos (donde usted posee un campo visual limitado). Verifique que por el camino donde va,  no haya personas ni objetos; intente no sacar nunca la cabeza de de la estructura de la jaula de seguridad del auto-elevador. Evite frenados bruscos ya que estos pueden provocar daños colaterales.


No debe adelantar a otro vehículo en intersecciones, puntos ciegos o en otras zonas que puedan resultar peligrosos. Nunca debe perder de vista el camino por donde se dirige, intente no distraerse; Conducir en forma arriesgada puede ser peligroso no solo para usted sino también para las personas que lo rodean;  y obviamente sumado al riesgo material por la carga que usted transporta.


 Si tiene que transportar una carga que supera el volumen y le saca visibilidad  para transitar en dirección frontal, Lo que puede hacer es conducir marcha atrás, debe hacerlo de manera lenta y precavida; no utilizando los espejos para conducir; se recomiendo la asistencia de un compañero respetando las normas de seguridad (teniendo en cuenta la distancia).
Cuando conduzca marcha atrás verifique que el área  a transitar esté libre para poder maniobrar  disminuyendo el riesgo a un accidente.


 No debe transitar por lugares donde no está permitido o señalizado; es posible que las alturas de las locaciones no sean las apropiadas para que pase el auto-elevador (el mástil puede dañar alguna parte del edilicio y puede provocar un accidente).
Cundo el conductor está intentando tomar, cargar, subir, bajar o descargar una mercadería que tiene en las uñas de auto-elevador ningún ayudante debe estar cerca de esa área de trabajo, cualquier movimiento brusco del conductor puede provocar un accidente y solo el conductor esta dentro de la jaula que lo mantendría a salvo.


Recuerde que el mal uso o abuso del equipo no solo puede dañar el material sino también provocar un accidente.

COMO SOBREVIVIR A UN VUELCO

Recuerde que las posibilidades del conductor a sobrevivir y salir ileso ante un vuelco son mayores, si el conductor se mantiene dentro de la jaula de protección del vehículo.
Si el auto-elevador comienza a volcar, por un desperfecto del piso, mala maniobra o movimiento brusco; hay cosas  que debe tener en cuenta:
1)      NO salte hacia afuera (saliendo de la jaula)
2)      Sujete firmemente el volante
3)      Apoye bien sus pies contra el piso
4)      Inclínese en sentido contrario a donde ocurrirá el impacto
5)      Inclínese hacia adelante



Esta es parte de las información que un conductor de auto-elevador debe tener en cuenta a la hora de montar su equipo. Para finalizar dejo acceso a dos videos uno relacionado con un accidente donde no respeta las pautas que citamos a lo largo de esta entrada. Y en segunda instancia un video relacionado a la prevención de riesgo en la operación.


Vídeo  relacionado a un accidente en auto-elevador:


  Vídeo relacionado a prevención de riesgo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario